El FMI advierte que un segundo rescate amenazaría la democracia
27 Noviembre 2009 No Comment
Según el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), si estalla otra crisis global en cuatro o cinco años, el público no rescatará una segunda vez al sector de servicios financieros.
Durante la conferencia anual del CBI, Dominique Strauss-Kahn, dijo a los dirigentes empresariales, que otro gran esfuerzo público para rescatar al sector financiero sería intolerable para el ciudadano medio, pudiendo incluso amenazar la democracia: ¨ La mayoría de las economías más desarrolladas no aceptarán más rescates… La reacción política será muy fuerte y un riesgo para algunas democracias¨.¨Creo que el sector financiero necesita contribuir a sufragar los costes de la crisis financiera y a reducir la necesidad de tener que recurrir a los fondos públicos en el futuro¨.
El Señor Strauss-Kahn dijo que el precio que debe pagar el sector financiero para prevenir la amenaza de otros rescates multimillonarios, es la imposición de unos requisitos de un ratio alto sobre el capital.
Se refirió al debate en Estados Unidos sobre los problemas del Programa de Rescate de Activos, y dijo que dudaba que los políticos de muchos países, incluyendo Francia y Alemania, lograran el mandato necesario para rescatar de nuevo a los bancos dentro de unos años si volvieran a tener dificultades.
Europa está enfrentada por el creciente gasto del rescate de la economía mundial, y Alemania y Francia piden una reducción del apoyo del Estado, ya que sus economías han mostrado signos de recuperación.
En septiembre, George Osborne, el Canciller en la Sombra, se puso del lado de Alemania y Francia, acusando a Gordon Brown de querer negar el creciente coste de los paquetes de rescate financieros, diciendo que estaba de acuerdo con los vecinos de Gran Bretaña, en que ya era hora de buscar una estrategia para salir de la situación. La recuperación de la recesión va a un ritmo distinto en cada país, con Gran Bretaña a la zaga.
Strauss-Kahn dijo que, aunque la economía mundial había logrado éxitos ¨notables¨ para salir de la recesión y estaba en el vértice de la recuperación, seguía siendo ¨altamente vulnerable¨ a los sobresaltos. Añadiendo que el apoyo de las maltrechas economías mundiales debe continuar para que la recuperación sea tranquila. ¨Es mejor pecar por exceso de precaución, ya que cuesta más salir demasiado pronto que demasiado tarde.¨
En su discurso, el señor Strauss-Kahn, también advirtió que las ingentes cantidades de capital que están entrando en china, podrían alimentar una burbuja asiática.
Sus comentarios se añaden a las advertencias de economistas sobre las condiciones económicas de China y el resto de Asia, donde, a menos que se tenga en cuenta la amenaza de la burbuja, los precios de los activos podrían desvincularse de sus valores fundamentales.
Actualmente, el sector bancario chino experimenta un frenesí sin precedentes de nuevos préstamos, pudiendo alcanzar los 11.000 millones de yuanes a finales de este año.
El señor Strauss-Kahn, dijo que el viejo paradigma de generar crecimiento basándose en el consumo de los hogares en los Estados Unidos, estaba muerto. Las fuentes de crecimiento en el futuro y la recuperación ¨dependerá de un nuevo equilibrio entre los Estados Unidos y los países con déficit comercial, por un lado, y los mercados emergentes y los países con superávit en el otro¨.
Los mercados emergentes aportarán una parte del crecimiento que los Estados Unidos ya no pueden ofrecer, sin embargo, advirtió que aunque China y otras economias emergentes de Asia estaban pasando de las exportaciones a la demanda doméstica, todavía les queda camino por recorrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario