viernes, 20 de noviembre de 2009

La luz podría llegar a subir un 18% en el 2010 según la CNE

Maria, 19/11/09 Definanzas

Se acercan nuevas subidas de servicios que se sumarían a las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno para los Presupuestos del 2010 y que estarían relacionadas con un aumento del recibo de la luz.

Y es que el gobierno tiene la intención de aprobar un decreto por el que primar la utilización del carbón nacional, más caro que el extranjero, en las centrales españolas para solucionar el problema de muchas familias que trabajan en la minería y que verían perder sus puestos de trabajo de no llevarse a cabo este decreto.

Pero entre este plan para salvar el carbón nacional y el actual déficit tarifario existente en el sector eléctrico y que no debe de superar los 3.000 millones de euros, van a provocar nuevas subidas para el 2010 de la luz.

Factura

Así en uno de tantos informes que acaba elaborando la Comisión Nacional de la Energía, la CNE, un informe que no es vinculante, se pone de manifiesto que para el año que se acerca el recibo de la luz debería de subir hasta un 18%.

Sin tener en cuenta las subvenciones que va a recibir el carbón nacional, la subida sería de un 13,5% , para alcanzar algo más de un 18% si tenemos en cuenta el carbón y el costo de las centrales que dejarán de funcionar al no usar esta materia prima.
Recordemos que en este 2009, el recibo de la luz se ha encarecido un 5,5% en las dos subidas efectuadas de ahí que si tenemos en cuenta este hecho y de que en el 2010 vamos a continuar en crisis, las subidas podrían ser algo mayores a éstas pero tampoco deben ser mucho más.

No hay comentarios: