
La El acuerdo lo han firmado hoy el máximo responsable de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros y presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el presidente de FECAPCE, Enric Reyna, según han informado ambas entidades en un comunicado.
Mediante este acuerdo, los promotores se comprometen a rebajar en un 20%, aproximadamente, los precios de las viviendas respecto a la valoración realizada en el momento de la concesión del crédito a los promotores.
Ello facilitará que las cajas asuman porcentajes de financiación del 90% y, en determinados supuestos, de hasta la totalidad del valor de la compraventa.
El nuevo convenio se aplicará en las promociones de viviendas iniciadas por los promotores de la FECAPCE antes de junio de 2008 y que estén ya finalizadas o vayan a estarlo en el primer trimestre de 2010.
El acuerdo también contempla que las cajas faciliten las solicitudes de subrogación de las hipotecas, para impulsar así la venta de las existencias de pisos que tienen los promotores.
En estos casos, el plazo de amortización para los menores de 35 años puede alcanzar los 35 años, mientras que para el resto de compradores se situará en 25 años.
Isidre Fainé ha asegurado que la firma de este convenio permitirá dinamizar el sector de la construcción y "mejorar las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos a la vivienda".
"Este convenio es muy importante porque permitirá que un número bastante importante de familias se pueda acoger y financiar ventajosamente la compra de una vivienda", ha señalado Enric Reyna.
El presidente de los promotores ha añadido que también contribuirá a "mitigar" el problema de los 'stocks', dando continuidad a la actividad del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario