Los teléfonos de atención al cliente serán gratuitos. El Codi de Consum aprobado por el Govern aumenta la capacidad de la administración para sancionar a las empresas
09/12/2009| Actualizada a las 18:00h | Ciudadanos
Barcelona. (Agencias).- El Govern ha aprobado el proyecto de ley del Codi de Consum de Catalunya, una normativa que refuerza el nivel de protección de los consumidores con medidas como la obligatoriedad de que los teléfonos de atención al cliente de las empresas sean de carácter gratuito.
El Codi, que recoge en un sólo texto toda la normativa existente en materia de consumo, aumenta la capacidad de la administración catalana en materia sancionadora y de control del mercado. Así, por ejemplo, el Código prevé más mecanismos para resolver los conflictos de los consumidores con las empresas, potenciando el arbitraje en detrimento de la acción judicial. Concretamente, las empresas públicas deberán utilizar el sistema arbitral de consumo para resolver sus reclamaciones.
Además, la adhesión de las empresas al sistema arbitral se tendrá en cuenta a la hora de otorgar ayudas y subvenciones públicas, según ha explicado hoy el conseller de Economía, Antoni Castells, tras la reunión del Consell Executiu.
La Agència Catalana de Consum (ACC), por su parte, podrá determinar, en las resoluciones sancionadoras, la indemnización por estos conceptos a las personas consumidoras y usuarias. Otra exigencia que incorpora el nuevo Codi es que los teléfonos de atención al cliente de las empresas sean gratuitos.
Por su parte, los servicios básicos, como los suministros, los transportes, las comunicaciones o los servicios sanitarios, deberán disponer de una oficina física en Catalunya, donde el consumidor pueda ser atendido personalmente por cualquier incidencia o consulta sobre el servicio.
Otra novedad que incluye el Código es que, en casos de cierres de empresas, las personas podrán recuperar el dinero entregado a cuenta por productos no entregados o servicios no prestados. Además, las máquinas automáticas que dispensen productos tendrán que dar siempre un comprobante de la transacción efectuada.
Según la Generalitat, el Codi de Consum de Catalunya "está llamado a convertirse en un referente del marco legislativo europeo en materia de consumo".

No hay comentarios:
Publicar un comentario