Rosa Díez: "Se nos está yendo el país por el fregadero"

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha abogado por reformar la Constitución para hacer una profunda revisión de la distribución competencial del Estado sin "complejos" porque, a su juicio, "se nos está yendo el país por el fregadero".
En un encuentro informativo organizado por Executive Forum, Díez ha señalado que el país aún tiene alguna capacidad de reaccionar porque, según ha defendido, no es que se trate de un discurso nacionalista "es que se nos va lo fundamental: la cohesión y la igualdad".
A su juicio, la solución conlleva la reforma del modelo y una revisión de las competencias cedidas a las comunidades autónomas, para conocer los resultados de la gestión que éstas han realizado.
Un Estado fuerte
Rosa Díez ha abogado por "escribir en la Constitución" cuáles son las competencias indelegables del Estado y de las comunidades, porque "necesitamos un Estado fuerte y unas comunidades que sumen y no que se conviertan en 17 instrumentos para chantajear" al Gobierno.
Para ello, ha proseguido, hacen falta líderes políticos "con sentido de Estado" que se pongan de acuerdo para cambiar la situación, una posibilidad que, según ha dicho, no ve factible.
La otra solución, ha apuntado apelando a su formación, es que exista un partido político nacional que cuando haya que formar gobierno tenga la fuerza necesaria para poner condiciones en este sentido, como la reforma de la Constitución y de la Ley Electoral.
Un Estado "residual e inviable"
Mientras tanto, ha asegurado, hay un Estado "residual" e "inviable" porque se ha ido "deconstruyendo" a España, todo ello con un Gobierno "que a lo único que aspira es a ser un coordinador de las comunidades".
Ha manifestado además que no es partidaria de las mociones de censura cuando se presentan "para perderlas" y ha añadido que ella censura la política de Zapatero cada vez que interviene en la Cámara Baja
No hay comentarios:
Publicar un comentario