
Red Eléctrica de España ha presentado un avance del informe del sistema eléctrico español del año 2.009 y nos encontramos con algunas novedades que nos aporta este año.
De entrada tenemos que es la primera vez desde el año 1.985, en que se comenzaron a recoger datos históricos, que se tiene un descenso en la demanda con respecto al año anterior: el -4,60 %. Y por lo que cuenta, el descenso mes a mes fue más pronunciado en los cuatro primeros meses del año y después se suavizó, aunque continua con descensos. Algo habrá tenido que ver el plan E, que por cierto ya esta prácticamente terminado, con lo que tendremos ocasión de ver si se repite o no la fuerte bajada de los cuatro primeros meses.
Otra novedad nos la proporciona la energía eólica que continua batiendo records, y en el mes de Noviembre fue capaz de cubrir el 22,70 % de la demanda del mes, superando por primera vez a la energía nuclear que aportó el 19,50 %. Esta situación se repite en el mes de Diciembre, y es que el cuarto trimestre del año es el más bueno para la energía eólica, con lo que seguramente será lo normal todos los años a partir de ahora, pero no nos engañemos, esto solo ocurre en los meses de viento, en verano no se llega a cubrir ni el 10 % de la demanda, llegando puntualmente a ser solo el 1% en determinados días de falta total de viento como ocurrió a primeros de Agosto de este año.
La potencia instalada ya alcanza la cifra de 93.215 Mw, 2.682 Mw. más que el año pasado, siendo la mayoría de estas nuevas incorporaciones generadores eólicos.
Lo más sorprendente de esta potencia instalada es que ya tenemos en España 3.341 Mw. de energía solar instalados, la gran mayoría fotovoltaicos, cuando las previsiones eran de llegar al año 2.012 con aproximadamente 100 Mw. Esto desde mi punto de vista es un verdadero gol por la escuadra que le metió alguien al gobierno de turno, que nos va a costar mucho dinero a los contribuyentes y que seguramente se estudiará en las escuelas de negocios como uno de los mayores errores cometidos por una administración pública.
Otro dato que aporta el informe es que los 93.215 Mw. instalados ya suponen más de el doble de la demanda puntual máxima que se ha producido este año, que fueron 44.440 Mw. el 13 de Enero. Y del total de la potencia instalada el 34 % corresponde al régimen especial que es el nombre que tiene el conjunto de instalaciones con alguna subvención: eólica, solar, cogeneraciones, biomasa, etc., a los que ahora hay que añadir el carbón que representa el 12 % de la potencia instalada. Con lo que se llega a la conclusión de que a igualdad de generación que en el año pasado, en el año que entramos el 42 % de la energía que se produzca estará subvencionada.
Terminaba la primera parte comentando que el 34 % de la potencia instalada pertenece a lo que se llama “de régimen especial”, que es la que tiene alguna subvención: Eólica, solar, cogeneración, biomasa, mini hidráulica, etc., y que si le añadimos el carbón nacional, también subvencionado, a igualdad de condiciones, en el año 2.010 el 42 % de la energía que se consuma estará subvencionada.
Este porcentaje puede llegar a ser muy superior en determinadas condiciones de menor consumo y condiciones meteorológicas adecuadas para el buen funcionamiento de la energía eólica, como por ejemplo ocurrió el pasado día 30 de Diciembre, que a las 3 de la madrugada el 76 % de la energía que se estaba generando era subvencionada.
Y no solo eso, sino que como hoy por hoy no se es capaz de almacenar la energía, se tuvieron que desconectar 600 Mw eólicos porque no había suficiente demanda para todas la energía que se era capaz de producir. Y no es la primera vez que pasa, ni será la última.
También comentaba que en el año 2.009 la demanda de energía había caído un 4,60 %.
Se podría pensar que mientras el consumo de energía no crezca podemos estar muy cerca del techo en cuanto a nuevas instalaciones de energía renovable, ya que nadie va a querer invertir en sistemas de generación que cuando las condiciones ambientales le son óptimas para generar se vean obligadas a desconectarse de la red porque no hay suficiente demanda.
Como uno de los pilares en los que parece que se va a fundamentar el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible de España se va a apoyar en la potenciación de las energía renovables, no puede ser que estemos ya cerca del techo de crecimiento, es necesario aumentar el consumo de energía eléctrica para que así se tenga mayor margen de crecimiento. Pero claro en condiciones normales el consumo lo demandamos las empresas y las familias, y ni unas ni otras parece que estemos por la labor de aumentar el consumo en las circunstancias actuales, hace falta incorporar al sistema eléctrico nuevas fuentes de demanda eléctrica.
Aquí es donde entra en escena la propuesta del Ministerio de Industria del novedoso coche eléctrico, con el que se matarían no dos, sino tres pájaros de un tiro:
Serviría como incentivo para las empresas fabricantes de coches y por lo tanto para mantener el empleo.
También vendría bien como solución alternativa, aunque no definitiva, al próximo encarecimiento del precio del petróleo y por ende de la gasolina y gasóleo en cuanto comience la recuperación económica.
Y tercero, se aumentaría el consumo de energía eléctrica, y no solo eso sino que se generaría una fuerte necesidad de nuevas infraestructuras eléctricas con capacidad para generar empleo.
Y no solo será el coche eléctrico de los particulares el nuevo actor a incorporar al sistema eléctrico, también se incorporarán los sistemas de transporte colectivos, como los tranvías y los trolebuses, tan frecuentes hace unos años en todas las grandes ciudades y que prácticamente habían desaparecido, pero que la futura crisis del petróleo volverá a poner de moda.
Si todo esto fuera cierto tanto las compañías eléctricas, ELE, IBE, IBR, GAS, como las generadoras de infraestructuras, REE, ENG, como las instaladoras, ABG, ACS, ENO, como las fabricantes, GAM, etc. tendrían un buen futuro por delante.
Saludos.
leido en: Buscando precios de compra. Rankia
No hay comentarios:
Publicar un comentario