jueves, 7 de enero de 2010







Las CCAA mantienen su gasto pero sacrifican las inversiones


Expansión. Publicado el 07-01-2010 , por D. Gracia

Pese a perder casi 13.000 millones de euros en ingresos corrientes, sólo cinco comunidades han recortado los capítulos de gasto. A cambio, hunden los fondos para inversiones.



Las costuras de los presupuestos autonómicos no soportan más presión. Los ejecutivos regionales afrontan un año de carestía, tras el empacho de ingresos de la última década. Pero la tijera no se ha utilizado con la misma contundencia en todas las partidas de gasto. El principal damnificado de la crisis autonómica en 2010 será el capítulo de inversiones, que recorta su partida un 16,89%, según datos del Ministerio de Hacienda.

Los gobiernos autonómicos han decidido así sacrificar las inversiones, para seguir dando fuelle a su capítulo de gastos corrientes, que en conjunto aumentaron un 2,4%; frente a una caída de los ingresos corrientes del 8,27%.

La brecha se cubrirá inevitablemente con más déficit –el Gobierno ha autorizado un techo del 2,5% del PIB para 2010– y más deuda –las autonomías emitirán 32.646 millones de euros, el doble que en 2009–.

«Entre el 70% y el 80% de nuestro presupuesto lo absorben servicios básicos como la sanidad y la educación. No podemos ajustar más las cuentas», explica un responsable autonómico a este diario.

No obstante, no parece muy lógico que con una caída tan abultada de los ingresos –en el caso de Galicia, Murcia, País Vasco y Canarias supera el 10%–, tan sólo cinco autonomías hayan recortado los gastos corrientes: Aragón, lo hará un 1,8%; Baleares, un 5,18%, Extremadura, un 0,1%; Galicia, un 0,84%; y Madrid, un 0,09%, según datos del Ministerio de Hacienda.

Por ejemplo, en el capítulo de gastos de personal, Aragón, Canarias, Extremadura y Baleares, son las únicas que contienen la factura de las nóminas de sus empleados. En el lado opuesto, Asturias engorda este capítulo un 6%; Cataluña, un 5,6%, y Murcia, un 6,7%.

Estabilidad
Esta dinámica tan desacorde de la caja autonómica no concuerda con el objetivo del Gobierno para ajustar el déficit. Antes de 2013, España deberá rebajar hasta el 3% del PIB –criterio de Maastricht– el déficit presupuestario. Y aquí computa el esfuerzo no sólo del Estado, sino también el de las comunidades y los ayuntamientos.

De momento, la mayoría de comunidades han optado por una huida hacia delante. En 2010, la emisión total de deuda regional (32.646 millones de euros) superará a la recaudación de impuestos directos de las comunidades (29.955 millones) y casi igualará a los ingresos por IVA e Impuestos Especiales (36.113 millones). El déficit presente se financia con deuda y los intereses de esta generan más déficit a futuro. En 2010, los gastos financieros de las comunidades (por el pago de intereses) se disparan un 48%, hasta los 5.713 millones de euros.

Esta dinámica sólo se puede solucionar de dos formas: con un fuerte crecimiento de la economía que vuelva a llenar de dinero las arcas públicas. O con un revisión a conciencia de los gastos. La primera de las opciones la descartan a medio plazo todos los organismos nacionales e internacionales. De la segunda, de momento, no hay rastro.

Reforma neutralizada
Las comunidades autónomas se han adherido a la nueva financiación autonómica. A pesar de las críticas vertidas durante todo el proceso de negociación, sobre todo, por parte de las regiones del PP, nadie ha dicho que no al dinero. No es para menos, porque en plena sangría de los recursos, el sí al nuevo modelo asegura ingresar ya en 2009 el 70% de los 11.700 millones de euros extra que el Gobierno ha prometido a las comunidades. Pese a todo, la entrada en vigor de la reforma territorial llega en mal momento. La caída de la recaudación neutraliza sus efectos.

Cuentas 2010
· Déficit
El Gobierno pactó con las comunidades un techo de déficit para el próximo año del 2,5% del PIB. La mayoría de ellas prevé alcanzar este límite, por lo que es previsible que se supere, como ya pasó en 2008 y 2009.

· Deuda
La deuda viva de las autonomías supera registros históricos. En el tercer trimestre del año llegó a los 83.843 millones de euros, justo el doble que en 2003.

· Gastos corrientes
Las operaciones corrientes de las comunidades autonómicas, en las que se incluyen los gastos de personal, en bienes y servicios y demás, crecerán en 3.412 millones en 2010.

· Ingresos
En el lado opuesto, los ingresos corrientes caerán en 12.839 millones de euros.

No hay comentarios: