
Cada español defrauda una media de 5.200 euros al año
La Información. 06:00h | Ruth Ugalde/Chiqui Esteban
La economía sumergida es un viejo problema español, que se ha visto agravado por los dos años de crisis económica que acumula el país. La Rioja encabeza la lista de dinero negro por habitante, con 7.559 euros de fraude per cápita. La otra cara de la moneda corresponde a Extremadura y Andalucía.
Hacienda somos todos. Pero también todos intentamos serlo lo menos posible. Quizás por eso, España tiene una de las mayores bolsas de dinero negro de todos los países desarrolados y, lejos de poder reducirla, ésta engorda año tras año.
Sólo en la última década la economía sumergida ha pasado de representar el 20,09% de la riqueza nacional (PIB) a situarse en el 23,33% al cierre de 2009, según los datos del cuerpo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Estos grandes números revelan que 244.918 euros escapan del control del Ministerio de Economía. Una cifra espectacular, sí, pero, ¿cómo afecta al bolsillo de cada español? O, dicho de otro modo, ¿cómo colaboramos cada uno de nosotros con la bolsa de dinero negro? Con una media de fraude de 5.209 euros al año, que resulta de dividir el global de evasión fiscal por toda la población española.
Esta media, por sí sola, puede resultar disparada o ridícula, según percepciones, pero si se recuerda que el sueldo medio en España ronda los 22.000 euros al año, empieza a adquirir otra dimensión. Ésta se agrava al añadir que los cerca de 47 millones de españoles incluyen también bolsas de población, como la infantil, que quedan fuera del foco de Hacienda y, por tanto, a las que no puede acusarse de evadir impuestos.
Los ricos defraudan más
Un dato que llama la atención es la diferencia entre comunidades más ricas y las más pobres. Las primeras ocupan los puestos líderes en el ránking de fraude fiscal per cápita, con La Rioja a la cabeza, donde resulta una media de dinero negro de 7.560 euros por habitante y, eso que cuentan con la menor cifra de recaudación (284 millones al año), sólo por detrás de Ceuta y Melilla.
La otra cara de la moneda corresponde a Extremadura, donde cada ciudadano apenas roba a Hacienda una media de 3.151 euros, y Andalucía, con 4.193 euros. Y eso que ésta última figura entre las comunidades que más aportan a la caja única, con 5.261 millones al año, sólo superada por Cataluña (7.175 millones) y Madrid (6.845 millones).
Desde el cuerpo de Técnicos de Hacienda señalan que la mayor cifra de evasión fiscal que se constata en las comunidades más ricas frente a las más pobres puede responder, en parte, a la diferentes estructuras económicas, ya que las primeras cuenta con mayor cifras de empresarios y asalariados, mientras que las segundas destacan por el elevado cuerpo funcionarial, entre el cual resulta más complicado defraudar. Además, en el caso concreto de La Rioja, el peso del trabajo en el campo, con los viñedos, por ejemplo, abre una gran puerta al dinero negro.
Diferencias por comunidades
Las comunidades forales, País Vasco y Navarra, también figuran entre las más ricas de España y entre las más esquivas con la caja común, a la que sólo rinden una parte de sus cuentas, ya que la otra responde ante la Hacienda regional.
Ésta división dificulta el cruce de datos y, de hecho, las cifras recopiladas por los Técnicos de Hacienda en País Vasco no incluyen la recaudación foral, porque se trata de datos que requieren de una petición especial para ser divulgados, dicho de otro modo, una tierra de nadie que abre la puerta a jugar al gato y al ratón y aprovecharse del menor cruce de datos para intentar defraudar.
Esta falta de datos lleva a que cada vasco suma una media de 5.970 euros de dinero negro, aunque en realidad la cifra es inferior, porque debería restarse la parte que declaran a la Hacienda foral. En Navarra, donde sí han facilitado los datos regionales, cada habitante defrauda 5.669 euros al año, cifra sólo superada por Aragón (6.210 euros), Cataluña (5.846 euros) y Madrid (5.724 euros).
No obstante, en defensa de las comunidades de País Vasco, Navarra y Madrid debe señalarse que son las únicas donde ha conseguido reducirse la bolsa de dinero negro. En cambio, donde más ha aumentado es en Castilla y León, que en la última década ha elevado en 6,29 puntos porcentuales su media de fraude, hasta representar el 25,9% de la riqueza de la región.

No hay comentarios:
Publicar un comentario