jueves, 25 de febrero de 2010

LA LOTERÍA DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA


“La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca”.
Heinrich Heine

Visto en: Retales de economia
Las empresas españolas recibieron 5.462 millones de euros en ayudas públicas durante el pasado año, procedentes tanto del Estado como de las autonomías, lo que supone un 55,76 por ciento más que en 2008, según datos recogidos del Radar de Administraciones Públicas elaborado por Axesor.

Del total de estas subvenciones concedidas, sólo el 3,4% de las pymes han recibido algún tipo de ayuda, mientras que un 31,07% de grandes empresas, han recibido este tipo de gratificación.

Es decir, que mientras nos quejamos amargamente de la falta de financiación de la que adolecen nuestros autónomos y pequeños empresarios, ya que desaparecen cerca de 2.000 pequeñas empresas al día, con sus correspondientes empleos, resulta que las grandes corporaciones de este país han recibido en ayudas y subvenciones, la friolera cantidad de 107.182 euros de media cada una, hasta un total de 2.038.109.242 de euros.

O dicho de otra manera, de cada 20 euros repartidos en subvenciones, 19 euros han ido a parar a las arcas de los más grandes, mientras que sólo 1 euro, ha ido a parar a una pequeña o mediana empresa.

En el caso de las grandes, con respecto al año 2008, además sabemos que el Estado ha triplicado las cuantías, con una subida del 202,98% hasta octubre.

Los autónomos de este país, representan un colectivo del 99,87% del total de las empresas españolas, y suponen el 80% de las contrataciones laborales, así que me parece un dato curioso, que ahora que sabemos que una de las soluciones a la salida de la crisis y a la creación de empleo pasa porque los autónomos de este país, consigan la financiación necesaria para poder realizar las inversiones oportunas, resulta que no sólo son ninguneados por los bancos, que exigen para la concesión de préstamos, unas garantías imposibles de aceptar por parte del empresariado español, sino que además resulta que tanta subvención y tanto Plan E, ha beneficiado principalmente a quien más tenía.

No hay comentarios: