Además del salario base, 3.295,52 euros mensuales, la nómina de los diputados de las Cortes de Aragón -congelada desde 2009- se engrosa cada mes con un complemento, que no tributa, en concepto de "gastos de desplazamiento" que puede llegar hasta los 2.100 euros. Doce mensualidades que se cobran incluso en enero y julio, meses en los que no hay plenos y baja la actividad parlamentaria, y en agosto, el mes de vacaciones. A otras dietas como las de los consejos de administración de las empresas públicas sí se les aplica una retención.
Bajo el título de "indemnización" se incluyen el alojamiento, la manutención y el transporte "derivados de la actividad parlamentaria o institucional". Puede llegar hasta los 2.094,13 en el caso de los diputados rasos y a los 2.462,41 euros para los miembros de la Mesa de las Cortes. Todo depende del lugar de residencia y no es necesario justificar los gastos, por ejemplo, de alojarse una noche en un hotel para asistir al día siguiente al pleno o un desplazamiento en coche.
No obstante, este concepto solo se aplica en aquellos que tienen dedicación exclusiva, es decir, en 57 de los 67 políticos que integran el Parlamento aragonés, y se justifica como una forma de compensar "todos los desplazamientos que se realicen dentro del territorio de la Comunidad Autónoma". Según consta en el régimen económico de las Cortes, las cantidades se estipulan en tramos de 50 kilómetros, de forma que incluso los que viven en Zaragoza perciben una indemnización. Para los miembros de la Mesa (todos con coche oficial al igual que los portavoces) varían entre los 1.090,77 euros al mes para el que vive en la capital aragonesa y los 2.462,41, para el que tiene su residencia, por ejemplo, en Teruel (más de 150 kilómetros). El montante es menor en el caso del resto de los diputados: oscila entre los 798,06 y los 2.094,13 euros mensuales.
Son doce mensualidades, por lo que el sueldo de un miembro de la Mesa puede superar los 95.000 euros brutos anuales y los 70.000, en el de un diputado raso. No obstante, podría haber algunos diputados que viven en Zaragoza pero declaran el empadronamiento en su localidad de origen para percibir una cantidad mayor por este concepto, según fuentes parlamentarias.
Además, hay más complementos en función del cargo. En este caso no es una cuestión de distancia la que marca la cantidad, sino que es la decisión del grupo parlamentario la que beneficia a un diputado o a otro económicamente. Existen cuantías específicas por ser miembro de la Mesa, fijadas según el lugar que se ocupa en el escalafón (presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario primero o secretario segundo), por "la atención a la actividad". La segunda cantidad siempre es menor que la primera, salvo en el caso del presidente que es mayor.
De esta forma, los salarios brutos anuales (sin contar gastos de desplazamiento) se sitúan entre los 91.770 euros del presidente Francisco Pina (cobra 1.400 más que Marcelino Iglesias); los 67.421 de la vicepresidenta primera, Mayte Pérez; los 66.676 del vicepresidente primero, Miguel Ángel Lafuente; los 64.995 de la secretaria primera, María Herrero; o los 63.409 de la secretaria segunda, Ana María Grande.
Por razón del cargo también tienen un plus los portavoces de los cinco grupos parlamentarios. Su sueldo es de 67.421 euros. Asimismo tienen un complemento aquellos diputados que han sido designados portavoces de una comisión. Cobran 48.309 euros anuales.
No obstante, hay que recordar que muchos diputados ejercen otros cargos en ayuntamientos de localidades aragonesas y algunos "hacen doblete". Pero no en sueldo (es ilegal cobrar de dos administraciones), sino en otros conceptos como dietas. Hay ejemplos de diputados que han renunciado a estas contraprestaciones.
En las Cortes, además del diputado con dedicación exclusiva, ocupan escaño los que han renunciado a esta condición. Son diez: el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el vicepresidente, José Ángel Biel; los consejeros Javier Velasco, Alfredo Boné y Arturo Aliaga; y los diputados Javier Callau, Gustavo Alcalde, Ricardo Canals, Joaquín Salvo y Manuel Guedea.
Los parlamentarios aragoneses son unos privilegiados si se comparan sus retribuciones con las que perciben los del resto del país. De las catorce autonomías que han facilitado datos a este diario, solo los diputados de Cataluña, País Vasco y los de las islas superan los ingresos de las señorías de Aragón, que cobran como mínimo 55.713 euros brutos anuales (sumando el sueldo y la dieta mínima).
La grave crisis económica ha llevado a tres cámaras regionales, las de Galicia, Castilla-León y Madrid, a reducirse los sueldos, mientras el resto, entre ellas la de Aragón, han optado por congelarlos uno o dos años seguidos.
Cataluña
La retribución mínima asciende a 65.302 euros, ya que al sueldo fijo para todos los parlamentarios, de 43.697 euros, hay que sumar las dietas. La mínima, para los que viven en Barcelona y su área metropolitana, está fijada en 21.605 euros, que va incrementándose por tramos en función de los kilómetros de distancia del lugar de empadronamiento. El máximo, para los que viven a más de 191 kilómetros, es de 30.411.
Canarias
Los diputados de los dos archipiélagos son, junto a los de País Vasco y Cataluña, los que cuentan con unas retribuciones más altas. Tienen un salario bruto en torno a los 58.000 euros. Además, cuentan con dietas que pueden superar holgadamente los 2.000 euros mensuales. Este Parlamento fue noticia en 2008 al intentar aumentarse una paga sin que trascendiera a los medios de comunicación canarios.
Baleares
El parlamento balear ha fijado un sueldo mínimo a sus diputados de unos 52.000 euros brutos al años. En cuanto a las dietas, pueden superar los 1.800 euros al mes, según el cargo que ostente en la Cámara y la isla de procedencia, igual que sucede en Canarias.
País Vasco
El Parlamento vasco está en el grupo de las asambleas que mejor pagan a sus diputados, que llevan dos años con el sueldo congelado. En este caso, el salario mínimo que percibe un diputado es de 70.584 euros al año. Las dietas varían según sea la provincia de procedencia. Los diputados de Vizcaya cobran al año un extra de 6.516 euros, los de Álava 4.440 y los de Guipúzcoa 7.152 euros.
Castilla y León
El contrapunto lo ponen 63 de los 83 procuradores, que no están profesionalizados y perciben una indemnización de 180 euros por asistir a cada pleno o comisión, además del kilometraje, que se paga a 0,20 euros el kilómetro, la tarifa más baja de las existentes. Los cinco diputados rasos con dedicación exclusiva sí perciben más que los aragoneses, 59.388 euros. El presidente, los miembros de la mesa y los portavoces se han rebajado su sueldo entre un 16% y un 8% este año para equiparlos con los del presidente regional (en el primer caso) y con los de los consejeros (el resto).
Galicia
La percepción ronda los 53.604 euros anuales, que incluye el sueldo (2.075 euros al mes), la cuota fija por alojamiento y manutención (2.092) y los gastos de representación (300). El transporte público les sale gratis y si optan por su coche reciben 0,25 ?/km.
Navarra
Los parlamentarios con dedicación exclusiva ganan 53.124 euros, una figura introducida esta legislatura a la que se han acogido la mayoría. También los hay con dedicación parcial (39.856 euros) y que solo reciben indemnizaciones (hasta 175 euros por pleno y comisión para los que viven a más de 25 kilómetros de Pamplona y 0,31 ?/km de kilometraje).
Valencia
La retribución mínima ronda los 51.000, que incluye el sueldo base, el complemento de dedicación exclusiva y la dieta mínima, fijada por tramos como en Aragón y en Cataluña: en Valencia y entorno metropolitano, 3.538 euros anuales. Los que tienen su residencia a un máximo de cien kilómetros llega a los 7.056 euros y los que superan esta distancia, 10.584 euros.
Madrid
En esta Comunidad sus diputados autonómicos no cobran dietas sino que tienen un sistema de retribuciones aparentemente más claro. Dividen entre los diputados que tienen exclusividad, que cobran en torno a los 50.000 euros anuales, y los que no la tienen. En este caso, el sueldo es de 25.200. Lo cobran (igual que ocurre en Aragón con las dietas) los miembros del Gobierno autonómico que tienen el acta de diputados, entre otros. Por lo demás, llevan dos años con el sueldo congelado y, además, se aplicaron una reducción del 2 por ciento de su salario al inicio de la crisis económica.
Asturias
En este caso tienen gastos por manutención, que son para todos los diputados por igual. Un total de 915 euros al mes. En cuanto a los salarios, se sitúan entre los 2.990 euros al mes de los diputados con exclusividad y los poco más de 900 euros que cobran los parlamentarios que tienen una profesión diferente.
Cantabria
En este Parlamento los diputados con dedicación exclusiva ganan 32.200 euros al año, mientras el resto se quedan en 18.200 euros al año de salario bruto. En cuanto a las dietas, se sitúan en torno a los 450 euros al mes. No hay distinciones al ser una Comunidad uniprovincial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario