
Subida de impuestos: todavía falta la tercera fase
Al fin lo han anunciado. En este blog lo dijimos desde nuestros primeros "posts". No era difícil llegar a la conclusión de que la subida del IVA y la supresión de unas cuantas deducciones no serían suficientes para equilibrar el agujero negro presupuestario. Todavía no sabemos como será el castigo fiscal a las rentas altas. A esos "ricos" entrecomillas.
Pero lo cierto es que aquí no se va a librar ni el Tato. Los fontaneros de La Moncloa han hilado fino a la hora de establecer la estrategia de comunicación para ir soltando las píldoras de la subida de impuestos (o recorte de gasto). Conscientes de que aquí todos tenemos que apoquinar y pagar los platos rotos de una política económica nefasta, han maquinado un perverso "casting" de nominados a la subida fiscal.
Sabedores de que en este país al final todos tragamos, pero hasta un cierto punto, han establecido un ingenioso calendario de anuncios. Una vez neutralizado el descontento por las subidas de finales de año (IVA, rentas de capital, 400 euros y le deducción por vivienda) empieza la segunda fase.
FISCOLANDIA.
En esta segunda fase han colado primero la bajada de sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones, amén del cheque bébé. Impuestos todos en definitiva, pero lo llaman reducción de gasto para disimular. Pero, para evitar que se monte una huelga general como la griega, porque los sindicatos no la van a poder parar, el mismo día que anuncian el decretazo a funcionarios y pensionistas anuncian, como la traca final de despedida, el impuesto extraordinario a aquellos que superen un millón de euros de patrimonio.
Como siempre, el calado de la medida se conocerá en los próximos días (15). Mientras, los periodista llenaremos páginas y páginas de información contaminada, de opiniones de expertos... hasta cansar al lector. De forma que cuando llegue el anuncio la gente estará saturada y exhibirá el pasotismo tradicional español. Un pasotismo muy necesario porque todavía queda la tercera fase y espérense que no tengamos que improvisar un cuarta.
Pero cuartos vamos a soltar a mansalva. Todavía no han tocado los tramos del IRPF, que todos los expertos afirman se tocarán. Pero tendrán que buscar otro golpe de efecto a lo Robin Hood. Tengo curiosidad por saber cuál será. ¿Quizá reducir un 15% el presupuesto de la Casa Real?
No hay comentarios:
Publicar un comentario