martes, 8 de junio de 2010

Economía abre una posibilidad de liquidez a los fondos inmobiliarios


Invertia MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy la modificación del reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que permite a estas instituciones crear otras para albergar los activos ilíquidos, y elimina el plazo de dos años que hasta ahora tenían los fondos inmobiliarios para que los inmuebles pasasen a ser propiedad de los partícipes.

La coyuntura financiera actual ha provocado que, algunas ocasiones, los activos que forman parte del patrimonio de las IIC se encuentren en "situaciones de iliquidez", dificultando a la institución la valoración adecuada de su cartera y la gestión de las solicitudes de suscripciones y reembolsos.

Estas situaciones de iliquidez pueden derivarse, por ejemplo, de la quiebra de la entidad emisora de los activos en los que la IIC está invirtiendo, de estafas en cadena o de la propia dinámica de los mercados.

La norma introduce ahora la figura de los side pockets (o IIC de propósito especial), que permite que la institución, cuyos activos se ven afectados por estas situaciones de iliquidez, pueda crear otra, o un compartimento, donde alojar estos activos ilíquidos, por lo que la institución original podrá continuar con la gestión habitual de su cartera.

No obstante, la norma recoge que la nueva IIC o compartimento "se creará sólo para llevar a cabo la liquidación ordenada de los activos y siempre en interés de los partícipes o accionistas".

El partícipe de la institución original pasará a ser también partícipe de la IIC de propósito especial y la inversión en la institución original con problemas de liquidez pasará a transformarse en la participación en una IIC con activos líquidos, que puede seguir operando con normalidad, y en otra con activos ilíquidos que se liquidará ordenadamente.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2352733

Comentario: Ha pasado muy desapercibida esta noticia, y seguramente a causa del interes de los "gestores" chupopteros y rancios que extraen la sangre al pequeño inversor. ¿Como es posible que un gestor de un fondo con una mala praxis no responda ante los tenedores de participaciones por sus malas actuaciones?, pues eso es lo que se ha aprobado por este Gobierno Socialista y con un claro destinatario : Banif - Banco Santander - Botin. Años tardarán los inversores de Banif en recuperar sus inversiones, y tendran que pagar comisiones por gestionar un patrimonio sobre no tendran posibilidad de actuar, y al mismo tiempo esa gestora podrá captar nuevos incautos... es el fin de la transparencia en los fondos de inversión, planes de pensiones privados y un largo etc... Si así es como quieren sacarnos de la crisis en la que nos han metido, se estan luciendo....

No hay comentarios: