Si nos limitamos a la teoría económica, un ahorro elevado frena el consumo y, por lo tanto, es un lastre en la coyuntura económica. El ahorro puede agravar la recesión y este hecho, a la vez, retroalimenta la aversión al riesgo del inversor y fomenta más ahorro. Es la pescadilla que se muerde la cola, lo que John Maynard Keynes calificó como “paradoja del ahorro”.
Si nos limitamos a los comentarios genéricos que lanzan los medios parece que el ahorro sea algo incluso malo, perjudicial para la economía. Nada más lejos de la realidad, los puntos positivos del ahorro ganan a los negativos.
Una población ahorradora y adversa al riesgo es la reserva de capital ideal para una nación, que es por definición prestatario.
| John M. Keynes |
Si, está claro. Uno podría imaginar que en una economía globalizada, y más aun en la zona euro, el ahorro nacional ha perdido importancia. En la práctica, sin embargo, cuando se entra en crisis y el ahorro del país no cubre sus necesidades de la nación las consecuencias son muy peligrosas, como ha mostrado Grecia.
Una de las maravillas del ahorro de un país es que se mueve de forma sincronizada con las necesidades del Gobierno. El incremento del ahorro de las familias y las necesidades de financiación de un Gobierno que resultan de un debilitamiento de la economía se mueven en la misma dirección. Esto se produce de forma recurrente en todas las crisis. Cuando todo va bien la gente invierte sin problemas, disminuye su aversión al riesgo, incluso se atreva a endeudarse. El Gobierno recibe más dinero gracias a la aportación de los contribuyentes. Cuando la situación se enfría el pueblo disminuye su arrojo inversor por la incertidumbre laboral y/o económica en general; aumenta el ahorro. Es el momento en el que el Gobierno disminuye sus ingresos y necesita aumentar su nivel de endeudamiento para cubrir sus costes orgánicos y, eventualmente, las políticas fiscales expansivas.
| Bonos japoneses |
Pongamos un ejemplo práctico de hasta qué punto los ahorradores dan estabilidad a su país. ¿Cómo puede ser que Japón no genere inquietud a nadie? Este país acaba de superar oficialmente la barrera del 200% del P.I.B. en términos de endeudamiento. Esta situación no le supone un problema a la hora de conservar su rating AA y tener una divisa que se fortalece en estas últimas semanas. No es una mentira de la agencia de rating, ni una trampa, ni datos erróneos. La respuesta es simple, el 90% de los préstamos del Estado Japonés son cubiertos dentro de sus fronteras. Este dato implica que el ahorro nacional puede hacer frente a las deudas de su Estado. La salud financiera de un territorio es la combinación de dos factores: porcentaje de la deuda que está asumida por entes nacionales (estos acreedores son siempre más fieles y estables) y, por otro lado, la parte del ahorro interno que podría hacerse cargo de lo que hoy en día está en manos de extranjeros (si la situación de crisis llegara).
![]() |
| Fuente: Periódico EL PAIS del 09/12/2008 |
Cuando estos dos fenómenos son favorables la situación financiera de un territorio es muy favorable y los mercados financieros los saben agradecer. Los agentes financieros está dispuestos a dar financiación a un Estado a un precio más bajo, por no haber prima de riesgo o ser esta más baja. Actualmente el tipo de interés del bono a 10 años es de 0,91% en Japón; 2,51% en Estados Unidos; 2,84% en Bélgica; 2,12% en Alemania; 3,74% en Italia; 3,97% en España; 11,35% en Grecia; 5,45% en Rusia; 5,97% en Méjico; 3,87% en Colombia; 1,31% en Chile; 6,16% en Brasil; o, 6,55% en Venezuela. En resumen, el tener estos dos factores bien gestionados hace que un país consiga financiarse más barato.
![]() |
| Fuente: Periódico EL MUNDO.es del 10/02/2010 |
Llama la atención que Atenas está poco más endeudado que Bruselas y muchísimo menos que Tokio. Pero el patrimonio de los hogares griegos representa algo menos del 55% del P.I.B. en 2008, contra el 102% de dos años atrás. No es de extrañar cuando contaban con una tasa de ahorro del (-3,2)% en 2006. Bélgica debe al resto del mundo el 50% de su P.I.B. mientras que Grecia debe el 90%.
No es que esto sea la causa de la crisis griega, pero si ha ayudado a su agravamiento. En los últimos años hemos visto como los tipos de interés bajos han desincentivado el ahorro. A esto le podemos añadir la inflación de activos. El coste bajo de los prestamos llevaba un fomento del endeudamiento general. Hablar de ahorro en las conversaciones de café de sobremesa nunca ha sido popular, incluso viniendo de un economista.
¿Cuál es vuestra postura sobre el ahorro? ¿La situación de crisis actual ha hecho que aumentéis vuestro ahorro mensual? ¿Qué actitud ha adoptado la gente de vuestro entorno?
+The Market+
+The Market+


No hay comentarios:
Publicar un comentario