viernes, 25 de febrero de 2011

La RBE hace aguas


La Renta Básica de Emancipación (RBE), que fue recibida en 2008 por los jóvenes como una tabla de salvación para poder independizarse, acaba de recibir un hachazo. Más de 15.000 jòvenes verán como se suspende cautelarmente su RBE porque han incumplido algún requisito de esta ayuda para pagar su alquiler. Tendrán que defender sus casos para no perderla definitivamente.

Es el último episodio de una ayuda que ha cosechado grandes éxitos: 266.951 jóvenes han obtenido esta subvención de 210 euros mensuales para pagar su alquiler desde 2008. Y muchas más piedras en su camino. Esta es su historia.

1.- Nace la RBE

A finales de 2007, la entonces Ministra del desaparecido Ministerio de Vivienda, Carmen Chacón, anuncia a bombo y platillo la creación de esta ayuda: Los jóvenes que alquilen pisos recibirán un ayuda de 210 euros mensuales

El 1 de enero 2008 se da el pistoletazo de salida para la RBE. Miles de jóvenes arrasan las ventanillas de las oficinas de Vivienda de todo el país y desbordan los servidores de la web del Ministerio de Vivienda que mueren de éxito. En tres días se descargan de la web o se piden en oficinas unos 100.000 formularios para solicitar la RBE.

En seguida aparecen los primeros escollos para tramitar la ayuda. La burocracia, falta de coordinación entre la administración nacional y autonómicas y fallos informáticos retrasan la concesión de esta ayuda.

Tres meses más tarde, en marzo, El Ministerio de Vivienda ya ha recibido 73.221 solicitudes para cobrar la ayuda de los 210 euros mensuales para pagar el alquiler y 11.650 se han resuelto favorablemente pero sólo 140 jóvenes ya están cobrando ya la ayuda.

2.- Surgen los primeros líos políticos con la RBE

La RBE se tiñe rápidamente de tintes políticos. La Comunidad de Madrid se queja. Ya en febrero de 2008 anuncia que ha iniciado la tramitación de 14.300 solicitudes de la Renta Básica de Emancipación, el 60% de las presentadas, pero no ha resuelto ninguna de ellas “debido a los problemas con el sistema informático del Ministerio para acceder a los datos de la Tesorería Seguridad Social y de la Agencia Tributaria”, según la Consejería de Vivienda, en manos del PP. Las versiones son muy distintas en los organismos gobernados por el PSOE. La Seguridad Social indica que las comunidades que lo desean pueden acceder a una web para confirmar la información sobre los solicitantes y la Agencia Tributaria ha explicado que han satisfecho todas las peticiones de datos requeridos por las comunidades.

Este conflicto administrativo, con un telón de fondo político, se va resolviendo poco a poco, pero la marea no para aquí. La RBE llega hasta el Constitucional. El Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite el conflicto positivo de competencia que ha promovido la Comunidad de Madrid frente al Gobierno central por la modificación del Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación. El Ejecutivo regional considera que la normativa estatal invade las competencias exclusivas que el orden constitucional atribuye al Gobierno regional en materia de vivienda. El conflicto positivo de competencia presentado por la Comunidad no significa que el Gobierno regional haya solicitado la suspensión de las ayudas, sino, únicamente, que se reconozcan las competencias exclusivas que en materia de vivienda detenta la Comunidad de Madrid.

La Comunidad Valenciana y de La Rioja también recurren al TC para plantear sus conflictos de competencia y son admitidos.

Pasan los meses y finalmente el TC se manifiesta en referencia al recurso de la Comunidad de Madrid. Según el Ministerio de Fomento, el Tribunal Constitucional reconoce la competencia del Gobierno central para crear y regular la Renta Básica de Emancipación y, por tanto, desestima el recurso presentado por la Comunidad de Madrid. En el otro lado, la Comunidad de Madrid, destaca parte de la sentencia donde se apunta “el procedimiento para la puesta en marcha de la RBE, vía convenio, vulnera las competencias autonómicas”. “El Estado no puede condicionar el ejercicio de las competencias autonómicas a la firma de un convenio”, se puede leer en la página 16 del documento judicial. De este modo, la Comunidad de Madrid, respaldada por TC, sería la que ingrese directamente -previa transferencia de Fomento- los 210 euros a los jóvenes en lugar del Gobierno, como ocurría hasta ahora.

Beatriz Corredor, que ha sustituido a Carme Chacón primero como ministra de Vivienda y luego pasa a ser secretaria de Estado de Vivienda cuando desaparece el ministerio y se integra en Fomento, defiende que la medida de la RBE fue “constitucional, necesaria y oportuna” y explica que “el Tribunal Constitucional sólo ha admitido los argumentos de la Comunidad de Madrid en cuanto a la gestión de las ayudas y los pagos, es decir, respecto a aspectos procedimentales o formales, pero se desestima el recurso contra la totalidad del Real Decreto”.

3.- Los jóvenes se desesperan

Patricia, una de las lectoras del blog de Enalquiler,com, cuenta en primera persona su odisea para conseguir los 210 euros de ayuda para pagar su alquiler. Ella ha sido una de las primeras en pedirla, en enero de 2008 ya estaba tramitada, en marzo Vivienda le dijo que se la concedía … más de dos meses más tarde seguía esperando su dinero. Esta es su historia y la de otros muchos jóvenes que también cuentas sus peripecias en forma de comentarios: La odisea de los 210 euros.

El propio Defensor del Pueblo también recoge las quejas de los jóvenes por el retraso en la recepción de su dinero. En su Informe Anual de 2008 se indica que ha recibido un total de 385 quejas de jóvenes relacionadas con problemas para la recepción de la Renta Básica de Emancipación, de las que finalmente se admiten 153. De estas últimas, 98 corresponden a actuaciones del Ministerio de Vivienda y 55 de las comunidades autónomas. Además, 28 se refieren a la gestión de la Comunidad de Madrid.

Pasan los meses y los retrasos en el pago de la RBE se convierten en rutina en la concesión de la ayuda. Beatriz Corredor ya reconoce en febrero de 2009, que hay retrasos “indeseables” en el cobro de la Renta Básica de Emancipación y pide perdón a aquellos jóvenes que aún se encuentran a la espera de percibirla teniendo este derecho reconocido. “Es verdad que está habiendo retrasos. Pido disculpas a los jóvenes que están esperando”, afirma Corredor. “Todo retraso es indeseable … es muy difícil pedirle a un chico que está esperando los 210 euros, que tiene que esperar más”. La ministra también recuerda que una vez se empieza a pagar la renta “se pagan todos los meses atrasados”, por lo que, “aunque el retraso es un perjuicio, no lo es totalmente”.

Hoy, unos años más tarde, siguen los retrasos en la concesión de la RBE. Vivienda ha estrenado dos nuevos sistemas con los que refuerza y perfecciona la información a los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación. Se trata del Portal de Información al Beneficiario de la RBE, http://rbe.vivienda.es, una herramienta informática que permite a los jóvenes que ya tengan reconocido su derecho a cobrar la ayuda consultar on line y desde cualquier ordenador el estado de su expediente y conocer qué pasos han de dar para solucionar cualquier incidencia. Junto a este portal, el Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha un programa integral de comunicación directa vía mensaje de móvil (SMS) y ha aumentado la información disponible sobre la RBE en la web www.alquilerjoven.es.

Ahora los jóvenes están más informados sobre la evolución de su expediente, pero siguen esperando meses y meses para cobrar su RBE. Y Beatriz Corredor sigue disculpándose. “Entiendo que estés enfadada”, le dijo Corredor en julio del año pasado a una joven que le preguntaba en un chat sobre los retrasos en el cobro de la Renta Básica de Emancipación. Corredor agregó que en ocasiones la tardanza en el pago de la ayuda “es muy desesperante, somos conscientes”. Vivienda sigue esforzándose para que los sistemas de gestión de la RBE consigan agilizar el pago de la ayuda …

4.- Vivienda se pone dura con los jóvenes

Poco a poco, Vivienda endurece sus chequeos para detectar anomalías en la concesión de la la RBE. Se mira con lupa el historial de los jóvenes que la piden y si se descubre que tienen alguna deuda con la Administración Pública, se paraliza la ayuda hasta que paguen lo que deben.

Pese a estos contratiempos, tras ocho meses de vida de la RBE, más de 37.000 jóvenes ya estaban cobrando la RBE. El total de solicitudes asciende por aquella época a 167.000. De ellas, 105.000 están ya resueltas por las Comunidades Autónomas, que son las administraciones competentes para gestionarlas, con un resultado de 83.000 peticiones tramitadas de forma positiva.

Pero las sorpresas para los jóvenes que cobraban la RBE no han terminado. Pronto llega otro jarro de agua fría cuando les toca hacer su declaración de la renta: tienen que incluir el dinero que han recibido de la RBE en su declaración. Hacienda les decía a todos estos jóvenes que la RBE es una ganancia patrimonial no sometida a retención, razón por la que el beneficiario está obligado a presentar declaración de renta siempre que la suma de sus rendimientos anuales del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales supere la cantidad de 1.000 euros. Eso no quiere decir que tenga que devolver en forma de impuestos una parte de la RBE recibida, sino que dependerá de sus ingresos totales y del resultado de su declaración. Además, también se ha de tener en cuenta que si se hace la declaración por la razón que sea, obligación o conveniencia, hay que incluir siempre la RBE, cualquiera que sea su cuantía. Los jóvenes que no cumplen sus obligaciones con el fisco ven cómo se les interrumpía el pago de la RBE hasta que solucionen su caso.

5.- De 0 a 266.951 jóvenes con la RBE

Pese a los tropezones políticos y burocráticos, la RBE ha hecho la vida más fácil a cientos de miles de jóvenes que reciben cada mes 210 euros para pagar su alquiler. Los últimos datos conseguidos sobre la RBE apuntan que desde su puesta en marcha en enero de 2008, 266.951 jóvenes han conseguido esta ayuda. En 2010 un total de 99.479 jóvenes empezaron a cobrar la Renta Básica de Emancipación (RBE), 210 euros mensuales para ayudar a pagar el alquiler. La cifra supone un incremento del 59,4% de beneficiarios respecto a 2009.

Desde Fomento se apunta que ya han sido abonadas el 97% de éstas. En total, hasta 432.039 jóvenes han solicitado la RBE desde su creación hace ahora justo tres años. Las Comunidades Autónomas han concedido y enviado al Ministerio 319.540 resoluciones positivas, mientras que han denegado la ayuda o la han anulado en 84.413 casos.

Del total de solicitudes presentadas al finalizar el mes de diciembre había todavía 46.813 jóvenes que tienen suspendido el abono de la RBE por incidencias en sus expedientes tales como no justificar el pago del alquiler, presentar algún incumplimiento con las agencias tributarias o la Seguridad Social o errores en los recibos bancarios que impiden la verificación del cargo.

Actualmente el pago del alquiler supone el 42,4% del total de los ingresos de los jóvenes. Este esfuerzo de emancipación es mayor en las mujeres, para las que supone un 44,6% de sus ingresos frente al 39,7% de los hombres. Para los jóvenes que reciben la RBE este esfuerzo se reduce hasta el 24,3%.

Las comunidades autónomas donde los jóvenes dedican un mayor esfuerzo al pago del alquiler una vez recibida la ayuda son Madrid (30,2%), Illes Balears (29,3%), País Vasco (28,7%), Catalunya (28,5%) y la ciudad autónoma de Ceuta (26,1%). En este sentido, Catalunya con 50.104 solicitudes aceptadas, Madrid con 44.760 y Andalucía con 32.393 han sido las comunidades autónomas con un mayor número de beneficiarios de la RBE. Por contra, las comunidades donde menos esfuerzo requiere el emanciparse una vez recibida la RBE son Extremadura (14,2%), Galicia (15,3%), Castilla y León (18,1%) y Asturias (18,8%).

6.- Los 15.217 jóvenes que pueden perder la ayuda

Es el último capítulo de la RBE. Son 15.217 jóvenes que verán como se suspende cautelarmente su RBE próximamente porque han incumplido algún requisito de esta ayuda para pagar su alquiler. Así lo ha anunciado Beatriz Corredor. Aunque esto no significa que estos jóvenes acaben perdiendo su derecho a la subvención mensual de 210 euros para pagar su renta. Dependerá de la resolución de las administraciones competentes y las comunidades autónomas una vez conozcan las alegaciones de los afectados.

Corredor asegura que entre los 8.214 jóvenes que recibieron notificaciones cuando se cruzaron los datos fiscales de 2008, y les fue comunicado a partir del pasado 27 de mayo, una parte pudo justificar su incumplimiento. En algunos casos, la Agencia Tributaria señaló a jóvenes cuyo sueldo estaba en 2008 por debajo del citado umbral, pero que cobraron después atrasos del año 2007. De este modo, pudieron seguir recibiendo la ayuda una vez aclarado el origen de los ingresos que superaron el límite.

Otro caso, el más característico, es el de parejas que presentaron declaraciones de la renta conjunta. Éstas tuvieron que mostrar los datos separados para verse si alguno de ellos había superado el tope.

Corredor ha recordado que el Gobierno creó la ayuda en 2008 “con la convicción del papel activo que el Estado debe jugar en situaciones injustas”. Dicha ayuda, que se puede cobrar durante un plazo máximo de 4 años, debe ser otorgada o retirada por las comunidades autónomas, por lo que pidió que “nadie atribuya a este Gobierno responsabilidades que no le corresponden”.

No hay comentarios: