Las comisiones bancarias explotan en 2013: ¿qué derechos mantienen los clientes?
Tres malas noticias asolan el panorama bancario en
cuanto a comisiones: serán más caras, aparecerán algunas nuevas y la
Administración no les pondrá ningún límite, aunque el usuario de bancos
todavía conserve algunos derechos, según informa a Invertia
HelpMyCash.com.
www.invertia.com Miércoles, 16 de Enero de 2013 - 8:35 h.
Lo peor es que este hecho coincide con que, el pasado 29 de abril, entró en vigor la Orden EHA/2899/2011, de 29 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, que elimina la obligación de los bancos a elaborar un folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a los clientes ni de registrarlo en el Banco de España por lo que, consecuentemente, en la página web www.bde.es ya no es posible encontrar los folletos de comisiones máximas de las entidades. En otras palabras, los bancos ya pueden cobrar las comisiones que quieran, tal y como explica el texto de la orden:
“Las comisiones percibidas por servicios prestados por las
entidades de crédito serán las que se fijen libremente entre dichas
entidades y los clientes.”
Por estas razones es de esperar que, en 2013, muchos clientes se
encuentren con que han empezado a pagar más comisiones o más caras que
hasta la fecha. Y la pregunta ahora es: ¿qué derechos tiene aún el
cliente? Y ¿qué puede hacer para protegerse?
DERECHOS DE LOS CLIENTES BANCARIOS
Según el Banco de España, los clientes pueden acogerse a estos cinco derechos fundamentales:
1. Tanto las comisiones como los gastos bancarios deben responder a
servicios efectivamente prestados. No nos pueden cobrar por servicios
que no hayamos (1) solicitado o (2) aceptado.
2. Si el banco realiza cambios en comisiones que afectan a un
contrato, nos las deberá comunicar con antelación: 2 meses si el
servicio es de pago y 1 mes si no.
3. Aún en el caso de que el cliente no haya cumplido alguna de sus
obligaciones contractuales, el banco deberá comunicar el cambio con una
antelación mínima de 10 días.
4. En cualquier caso, el banco deberá informarnos personalmente y por anticipado del coste del servicio.
5. Solo cuando las modificaciones impliquen claramente un beneficio
para el cliente, podrán aplicarse inmediatamente sin previo aviso.
CONSEJOS PARA NO PAGAR MÁS EN 2013
Ante el presente panorama, el cliente bancario debe tener algunos consejos en cuenta:
-Comprobar más que nunca los extractos bancarios
-Ante cualquier cambio en las comisiones cobradas, anotarlo y preguntar al banco toda la información al respecto: cuánto nos cobran, cuántas veces y en concepto de qué servicio
-Una vez tengamos toda la información, lo mejor es ir al banco e intentar negociar.
Es muy posible que el banco nos pida algo a cambio de retirar o bajar
las comisiones. No está de más hacer una lista de cosas que podemos
ofrecerle: domiciliar la nómina y recibos, abrir un depósito, contratar un seguro o plan de pensiones que íbamos a contratar de todas formas…
-Recordar que si el banco infringe alguno de nuestros derechos
porque, por ejemplo, nos cobra por un servicio no prestado o nos sube
las comisiones de una cuenta con permanencia (en que las dos partes
deben mantener su compromiso hasta el fin del plazo acordado), podremos
proceder legítimamente a una reclamación por escrito empezando por el Servicio de Atención al Cliente de la Entidad. [Leer "Cómo reclamar a un banco en 10 preguntas"]
-Siempre que no exista una obligación de permanencia (directa en el
contrato de una cuenta regalo, o indirecta como condición para haber
concedido la hipoteca, por ejemplo) tendremos la opción de cambiar de banco en cualquier momento, en busca de las cuentas sin comisiones del mercado actual.
Información facilitada por helpmycash.com
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