viernes, 13 de septiembre de 2013

Hacienda adelantará las subidas de impuestos para cumplir con el déficit

Los datos de la ejecución presupuetaria hasta el mes de julio han disparado las alarmas en el Gobierno y en los organismos internacionales, especialmente por la negativa evolución de los ingresos, consecuencia de la contracción de las cotizaciones sociales y del IRPF, que va a obligar a Hacienda a aumentar la presión fiscal para poder cumplir con el objetivo revisado de déficit del 6,5 por ciento del PIB en 2013 comprometido con Bruselas.

montoro-hablando.jpgAnte esta tesitura el Gobierno tiene preparado ya un paquete de subidas tributarias para 2014 que ayudarían a cumplir el déficit del 5,8 por ciento comprometido para el año próximo, sin descartar que alguna de ellas pudiera adelantarse al último trimestre de este año. Entre las que destaca la subida del IVA sanitario que permitiría recaudar 1.000 millones de euros adicionales, a los que se añadirían otros 100 millones más por la imposición de un IVA del 21 por ciento a los documentos que tramitan los notarios, que hasta ahora están exentos.

Otras medidas en marcha son la creación de más impuestos verdes para las empresas por la entrada en vigor de la nueva Ley de medidas Medioamientales y Tributarias, y las anunciadas tasas sobre los gases fluorados de efecto invernadero y del 0,02 por ciento a la banca en función de sus depósitos.

 

Dudas desde el BCE


En su boletín económico de septiembre, el BCE destaca los datos "en general mejores que los de hace un año" de la ejecución presupuestaria de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, pero advierte de que "en los últimos meses del año irán desapareciendo o quedaran anulados los efectos de una serie de medidas de consolidación fiscal". 

Por ello el BCE estima "difícil evaluar la probabilidad de que este año se cumpla el objetivo de déficit público y dependerá de una recuperación más acusada de las bases impositivas en el segundo semestre del año".

Cifras engañosas

Y, es que, aunque desde el Gobierno se insiste en que la mejora de la actividad económica en el segundo semestre aliviará la caída en los ingresos, los analistas califican de "engañosa" la comparación del déficit del 4% en los siete primeros meses de 2012 con el 4,1% de este año, recordando, como hace el servicio de estudios de La Caixa, que la mayor parte de las medidas de ajuste fiscal del último ejercicio, como la supresión de la paga extra de los funcionarios, la recaudación por la amnistía fiscal y el aumento del IVA, "se concentraron en los últimos meses".
Y, teniendo en cuenta que este año no está previsto un esfuerzo similar, el hecho de que el déficit sea similar al de 2012, "no es garantía de que esa diferencia se mantenga, o se pueda ampliar".

En concreto, los analistas consultados estiman que la desviación a la baja de las principales partidas de ingresos del Estado para el ejercicio en curso podría situarse en torno al 1 por ciento del PIB, unos 10.000 millones de euros.

También ayer, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quiso salir al paso sobre las alarmas con respecto al déficit, asegurando que "no hay nada que permita pensar que el Gobierno no cumplirá el objetivo pactado con Bruselas". Latorre se ha referido a la mejora del cuadro macroeconómico que hará el Gobierno en las próximas semanas y ha asegurado que se realizará el mismo día que se apruebe el anteproyecto de ley de Presupuestos para 2014, que está previsto para el viernes 27 de septiembre, con objeto de llevarlo al Congreso el lunes 30.

José María Triper13/09/2013
Leer más en El Economista

La promesa trampa de la rebaja impositiva de Rajoy


Mariano Rajoy ha comenzado el curso político como empezó su carrera hacia la Presidencia, prometiendo una rebaja de impuestos que entonces no cumplió y que ahora sí parece que está en disposición de consumar. Eso sí, con trampa y porque el compromiso electoral aprieta mientras Bárcenas y las encuestas ahogan las expectativas en las urnas.

rajoyPorque ocurre que lo que Rajoy llama rebaja de impuestos no es tal, sino que más bien se trata de una reparación ya que lo que hay en la intención del Presidente y de su equipo es devolver los tipos del IRPF a los niveles en que estaban antes de la subida que nos "regalaron" el año pasado, que situó el impuesto español como uno de los más altos de la UE.

Porque las previsiones del Gobierno no manejan ninguna rebaja del IVA, salvo algún guiño también electoral a la cultura, ni tampoco en Sociedades, o en impuestos especiales ni en ningún otro incremento de la presión impositiva de los más de treinta recargos fiscales que el PP ha perpetrado en menos de dos años y que ha convertido al contribuyente español en el ciudadano la UE que paga más impuestos en función de su renta disponible.

Un expolio fiscal que, además, se va a incrementar en 2014, año en que además de mantenerse las que, en principio, eran subidas "transitorias" del IRPF y del IBI, el tándem Montoro-Rajoy nos va a facilitar el año con una subida del IVA sanitario y de los documentos notariales, además de crear tributos nuevos para gravar los gases fluorados de efecto invernadero, apretar las tuercas sobre el automóvil y las empresas a través de la Ley de Medidas Medioambientales en trámite parlamentario y aplicar la tasa del 0,2% sobre los depósitos bancarios, que Montoro dijo que afectará a las entidades financieras, pero que pagaremos los consumidores a través de comisiones o menor retribución de los depósitos.

Esa es la verdadera rebaja de impuestos que nos prepara el Ejecutivo, mientras que poco dice y casi nada hace para adelgazar la orgía de gasto, organismos y cargos públicos de las administraciones. ¿Por qué será??

José María Triper 7:05 - 13/09/2013
leer más en El Economista.

La deuda pública alcanza el 92,2% del PIB y supera el objetivo para todo el año

  • El endeudamiento se sitúa en niveles nunca registrados desde 1909
  • Todo apunta que se superará el umbral psicológico del 100% del PIB en los próximos años
  • De Guindos: España va a cumplir sus compromisos en la reducción del déficit
Jaume Viñas  Madrid 13-09-2013 10:32
 
El Banco de España ha informado hoy que la deuda pública del conjunto de la Administración alcanzó los 942.758 millones hasta junio. La cifra representa el 92,2% del PIB, un nivel superior al 91,4% que había previsto el Ejecutivo para todo el año. 

El nivel de endeudamiento no ha cesado de aumentar durante la crisis en la medida en que los ingresos del Estado resultan insuficientes para cubrir el gasto público. Es necesario remontarse a 1909 para encontrar un nivel tan elevado de deuda pública. 
A corto plazo, está previsto que el pasivo del conjunto de la Administración Pública siga aumentando, aunque el Ejecutivo rechaza la posibilidad de superar el umbral psicológico del 100% del PIB. Según sus previsiones, el endeudamiento avanzará hasta quedarse en el 99,8% del PIB en 2016. Sin embargo, organismos internacionales como el FMI prevén que el pasivo superará el 100% del PIB el próximo año. 

La Administración central es responsable de la mayor parte del endeudamiento, seguido por las comunidades autónomas y los ayuntamientos. La deuda de las comunidades alcanza el 18,9%, aunque se registran importantes diferencias entre ellas. Así, el pasivo de la Comunidad Valenciana se sitúa en el 29,4% del PIB, el nivel más alto. Cierra este particular podia Castilla-La Mancah (28,9%) y Cataluña (26,2%). En cambio, Canarias, Madrid y Asturias son las comunidades menos endeudadas con un nivel de pasivo inferior al 13% de su PIB. 

Entre enero y junio, la deuda del conjunto de la Administración ha aumentado en 58.861 millones. El Tesoro público ha aprovechado la reducción de la prima para acelerar las emisiones de deuda, una circunstancia que puede explicar este avance tan acelerado.

leer mas en Cinco Dias

martes, 10 de septiembre de 2013

Relaxin Cup





sobran más palabras .... leer más

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pensamiento Débil

Lectura de otros blogs...





Por Mauro Lozano, economista y miembro de Economistas Frente a la Crisis

martes, 3 de septiembre de 2013

EL EXPERTO OPINA. Verdades sobre la banca. Los bancos al asalto de los bolsillos de sus clientes

EL EXPERTO OPINA

Los bancos al asalto de los bolsillos de sus clientes

Rafael Montava, consultor de empresas 
3/09/2013 - 08:41


"Poco +poco =Mucho,no desdeñes las pequeñas comisiones que dia a dia asaltan tu cuenta"

No es suficiente que vía impuestos paguemos los desaguisados de políticos metidos a banqueros sino que además las entidades financieras rastrean las cuentas de sus clientes y buscan los motivos por los cuales poder cobrarles, una vez vista esta alternativa el BdE les autoriza lo que soliciten, , comisión por cancelación de cuentas, comisión por emisión de certificados, comisión por solicitud de documentos, comisiones por domiciliación de recibos y las más sustanciosas y alégales comisiones por descubierto (incluso cuando es por valoración)y aunque este acordado en la cuenta no cobrar por que hay nomina domiciliada, a sabiendas que el Banco de España da la razón a los clientes cuando no están debidamente justificadas –que es nunca – a todo esto hay que añadir los cada día mas frecuentes “ errores” del ordenador que si el cliente no se da cuenta se adeuda en cuenta y cuando se advierte a la entidad NO le devuelven las comisiones cobradas indebidamente,todas ellas como más usuales y para más inri aplicándolas inmediatamente.- Ante estas alternativas no queda más remedio que salir de las entidades que nos " fríen a comisiones" y especialmente LA CAIXA,SABADELL B.SANTANDER . Y BBVA migrando hacia otros en los cuales la carga es más leve, MIENTRAS QUIEN CORRESPONDE NO PONE COTO A ESTE SAQUEO, esta forma de operar supone para las cuentas de resultados más del 20% del total, los colectivos más vulnerables en este tipo de acciones son los pensionistas.


El poco negocio y la morosidad galopante son los dos ejes que minan las cuentas de resultados de la banca española, ante esta coyuntura y en la actualidad lo único que hacen los bancos para no reducir drásticamente los beneficios de sus accionistas son dos cosas, la primera ir al asalto de la parte más débil “que no puede reclamar” sus clientes vía comisiones adeudadas en sus cuentas comentadas anteriormente, siendo esta forma de actuar irresponsable y además discriminatoria porque afecta principal y fundamentalmente a los pequeños clientes, nunca a los que tienen más capacidad de negociación por el importe de sus saldos o negocios y la segunda es repartir dividendos vía metálico o acciones (aunque sea legal) por importes superiores al 100% de sus beneficios (en el caso de la Caixa mas del 400% por ambos conceptos), está claro que repartir acciones en concepto de dividendos es el chocolate del loro por que están partiendo en mas porciones lo que YA es tuyo como accionista, o sea que no te están dando nada lo que sí es punible es la PUBLICIDAD ENGAÑOSA que se hace del este asunto.

Como criterio general en la aplicación de comisiones el BdE indica que deben de responder a servicios efectivamente prestados con dos condiciones ,que hubieran sido aceptados o solicitados por el cliente en firme y otro criterio de carácter formal que deben de aparecer en el contrato o en el folleto de tarifas, estos criterios son una pura pantalla porque el cliente está indefenso ante el proceso de reclamación montado a favor la entidad bancaria, sino comprueben las últimas sentencias sobre las hipotecas referente a las clausulas suelo ¿ QUIENES LAS APLICAN REALMENTE SIN COMPENSARLAS ¿.-El sistema de reclamación es engorroso y a favor de la entidad nunca se protege a la parte más débil, el cliente.

El sistema financiero español nos está saliendo muy caro a los españoles , si a esta forma de actuar apoyado por el ex banco emisor apuntamos las perdidas ya irrecuperables del Frob 36.000 millones en principio, con nuestros impuestos vía directa ,apuntalamos los bancos mal gestionados por la permisividad de las autorizaciones del BdE para que puedan saquear a sus clientes vía comisiones, estamos pues en medio de dos frentes que nos disparan en el mismo sentido y hacia un mismo objetivo, por una parte para cubrir las pérdidas de la mala gestión de las entidades, así como TAMBIEN cubrir las que se producirán a futuro por los organismos creados para sanearlos como el FROB Y EL SAREB, cuya gestión de venta de patrimonio deja mucho que desear como se indica a diario en la prensa económica por las operaciones de tan elevado riesgo que realiza para declarar que se han vendido inmuebles, cuando no es realmente así.

Como el poco negocio existente en la actualidad y la situación patrimonial de sus cuentas derivadas exclusivamente de su gestión se han quedado al descubierto los tremendos abismos ocultos con los que se operaba con la connivencia de todos .-A esta suma de pérdidas debemos añadir los ingentes créditos fiscales de estas entidades mal gestionadas, cantidades que al fin y al cabo son dineros que se detraen de nuestras arcas públicas por las pérdidas NO afloradas cuando debían de contabilizarse que hacen apetecibles para los que quedan en teoría saneados hacerse con un negocio a coste cero y además poder deducirme de sus beneficios futuros durante dieciocho años estos créditos , no se por que razón no se limitan los años o los importes para poder deducirse estas ingentes cantidades, así el Sabadell puede comprar Cam y ahora previsiblemente Caixa Catalunya, parece el mundo al revés para un ciudadano que le cuesta llegar a final de mes, o que simplemente aplique el sentido común.

El cliente debe de hacer un ejercicio responsable y revisar sus cuentas para comprobar el importe de las comisiones que por diferentes motivos su entidad le aplica y ser especialmente reivindicativo con ellas dado que el sistema de reclamación resulta inviable y sus resoluciones no es de obligado cumplimiento para las entidades ,de hecho muchas veces se hace caso omiso.-Debemos que ser clientes de aquellas entidades que mejor presten los servicios y además sean más económicas, queno apliquen indiscriminadamente comisiones para poder cubrir sus cuentas de resultados, teniendo en cuenta además los " ERRORES " que en los ordenadores ocurren debemos revisar las liquidaciones de cualquier tipo y que estas se ajusten a las condiciones firmadas en contrato, recuerden que el banco no es su amigo es su proveedor de servicios financieros y hasta la fecha se mantienen ingentes cantidades de cuentas que dada la baja cultura financiera de los ciudadanos son pasto de estos adeudos indiscriminados por servicios no prestados o contratos de adhesión no firmados.

DEBERIAMOS DE ESPERAR DEL BdE una estricta aplicación en defensa de los consumidores de productos y servicios financieros.

Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial
rafaelmontavamolina@gmail.com






Humor banquero "en negro" en Google.