miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los olvidados
Los afectados por ERE, 435.000 personas en lo que va de año, tampoco están registrados como desempleados
09/12/2009 - 08:22 - FRANCISCO S. JIMÉNEZ Cinco Dias.
Más de 485.000 personas se quedan en limbo sin ser contabilizados como parados
Más de 485.000 personas se quedan en limbo sin ser contabilizados como parados

En noviembre, había registradas en las oficinas de Servicio Público de Empleo 208.885 personas que demandaban empleo pero con disponibilidad limitada en la jornada de trabajo o que solicitaban condiciones especiales como que fuera a domicilio o en el extranjero. Además, de estos desempleados, 276.292 personas estaban registradas realizando cursos de formación o percibiendo el subsidio agrario. En total, son 485.177 personas sin empleo que para el Ministerio de Trabajo no son técnicamente parados.


Los datos han sido elaborados por el Servicio Público de Empleo y recogen el número de solicitudes de demanda de empleo en las oficinas de las Comunidades Autónomas el último día de cada mes. En noviembre, estaban inscritas 5.322.229 personas, de las cuales 968.176 son trabajadores en activo que buscan cambiar empleo. De las listas de parados, el Ministerio saca a los otros dos colectivos mencionados, las demandas especiales de empleo y los parados que estén realizando cursos de formación o percibiendo el subsidio agrario.

El primer colectivo ha crecido en un 27%, personas que buscan un empleo sin las condiciones de ocho horas de jornada laboral en un puesto de trabajo, aunque en el último mes se ha reducido en más de 12.000 personas.

En el segundo grupo de personas, que ha crecido el último año un 4,2%, más de la mitad trabajaban en la agricultura, 123.413 personas. Aunque todos los sectores han sufrido la crisis, no en todo ha hecho los mismos estragos. En el campo los desocupados se han elevado un 10%, en el sector servicios un 22%, en la industria un 25% y en la construcción un 28%.

Cuando se tiene en cuenta a los demandantes de empleo la mayoría de sectores siguen la misma tendencia alcista, menos el sector industria en el que los demandantes de empleo se disparan un 32%, frente al incremento del 25% de parados oficiales. Este desfase se produce entre los trabajadores ocupados del sector, el número de empleados que buscan cambiar de trabajo asciende un 53%.

Además, en industria es donde menos crece el número de trabajadores que se forman, sube un 6%, bastante menos de lo que lo hace en el resto de los sectores donde ascienden alrededor de un 14%.

En total son casi medio millón de desempleados más que hay que sumar a 3.868.946 personas que estuvieron registrados en noviembre en el Servicio de Empleo, según el Ministerio de Trabajo.

Además, hay que tener en cuenta que tampoco se contabilizan los 435.564 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo autorizados por el departamento dirigido por Celestino Corbacho hasta octubre.

Casi un millón de trabajadores que no tienen empleo y que no salen en las cifras oficiales que difunde el Ministerio de Trabajo mes a mes. Y eso que tampoco se cuenta las personas sin ocupación que no están registrados en el Servicio de Empleo Público.

No hay comentarios: