martes, 1 de diciembre de 2009


PMI manufacturero español baja en noviembre a 45,3 frente al crecimiento de la Eurozona



MADRID (Reuters).- El índice del sector manufactero de España se contrajo más en noviembre que en el mes anterior, de acuerdo con las cifras de Markit Purchasing Managers Index, que mostraron su nivel más bajo desde junio. El índice cayó a 45,3 en noviembre desde 46,3 en octubre, señalando que la actividad manufacturera ha sido inferior al nivel neutral de 50 por dos años.

El nivel de 50 supone la frontera entre la contracción y expansión. "La perspectiva de una posible recuperación que se consideró durante los meses del verano, ahora no sólo parece una suspensión temporal de este hipotético escenario, sino de una nueva merma de la demanda", dijo Andrew Harker, economista de Markit.

El índice manufacturero español tocó su nivel más bajo el pasado mes de diciembre en el nivel de 28,5 para repuntar después hasta 47,3 en julio.

La ministra de Economía y Hacienda, Elenas Salgado, dijo el lunes que la economía española - ahora en recesión - podría retornar a tasas de intertrimestrales de crecimiento positivo en los primeros meses de 2010.

PMI manufacturero de la Eurozona crece por segundo mes consecutivo

Por el contrario, el sector manufacturero de la zona euro creció por segundo mes seguido y por encima de lo previsto, y la diferencia entre España y las cuatro principales economía aumentó.

El índice Markit de gerentes de compra del mes de noviembre subió a 51,2 desde 50,7 de octubre, frente a una previsión de 51,0.

"El dato de PMI de noviembre sugiere que la recuperación de la manufactura en la zona euro tiene una mejor tracción", dijo Rob Dobson de Markit.

El repunte fue liderado por Alemania, que tuvo su mejor expansión desde junio de 2008, así como por Francia e Italia.

"El rebote siguió liderado por Alemania y Francia pero se extiende a otros países de la zona euro, con la excepción notable de España, que aumenta su recesión", expresó Dobson.

"Pensando en el futuro, la coordinación de la política monetaria será complicada si España sigue rezagada", agregó.

No hay comentarios: