¿Salgado nos prepara para una nueva subida de impuestos en 2011?
Finanzas.com 15/02/2010No es de recibo que Salgado y Campa se vayan de gira por Europa para convencer a los analistas de que España no tiene problemas para pagar una deuda galopante y, días después, se descuelgue la vicepresidenta segunda con que hay que reabrir el debate sobre la presión fiscal y el nivel de los impuestos que tenemos en España. ¿En qué quedamos? ¿No parece esto una continua tomadura de pelo? ¿No pueden los señores del Gobierno ser claros con los contribuyentes de una vez por todas?
La crisis ha abierto la ronda de los debates sobre las distintas facetas del Estado del Bienestar. Y hasta ahora, en cada nueva propuesta por el Gobierno, los contribuyentes de a pie hemos salido perdiendo. Primero han sido las pensiones de jubilación (hasta 67 años, nada). Luego la reforma laboral (en definitiva, ya lo veremos, 33 días por año, en lugar de 45). Ahora nos lanzan la especie de que habrá que subir más los impuestos para que el modelo de "Estado autonómico-local" sea sostenible. Porque este mensaje quiere decir eso. Y no será dentro de 5, 10 o 15 años como dice la vicepresidenta-ministra. Los analistas tributarios prevén nuevas alzas para 2011. Este año hemos conocido la mayor subida impositiva de la historia de la Democracia en España. Y ya sabíamos, aunque el Gobierno lo negara, que venían más impuestos. Finalmente, Salgado lo ha dado a entender en RNE el pasado jueves 11 (minuto 13'00 a 14'30 del audio adjunto). Habrá más subidas en IRPF, en IVA y en Impuestos Especiales, no lo dude. Lo decían los expertos en uno de los primeros post de Fiscolandia. Las cuentas no salen y a buen entendedor pocas palabras bastan.
Según Salgado, el actual modelo de Estado, con tres niveles de administración y con una presión fiscal inferior al 31% y diez puntos por debajo de la de los países más avanzados no es sostenible. El mismo argumento que utilizaron para "colar" la subida del IVA, la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF y el aumento de la tributación del ahorro que se incluyó en los Presupuestos de 2010.
Lo que no dicen nuestros políticos es que la causa de que el peso de los impuestos con relación al PIB haya caído desde el 38% hasta el 31% (distanciándose de la media europea) no se debe a que en España los impuestos estén por debajo de lo que están en los otros países miembros de la UE... Es porque la actividad económica se ha hundido y, por consiguiente, la recaudación del Estado.
Si nos atenemos a los datos de la Comisión Europea, del pasado mes de junio, España tiene tarifas más altas que la media europea en IRPF, Sociedades e, incluso, rentas del capital. En cambio, los impuestos indirectos, que se aplican al consumo y a la energía, IVA e impuestos especiales, todavía están por debajo de la media europea. Pero no cantemos victoria: la subida del IVA, que se aplicará el próximo 1 de julio, nos acercará a este ratio.
Según Bruselas, el tipo máximo del IRPF en España, el 43%, es el octavo más alto de la UE de los 27. Supera en más de cuatro puntos la media europea, el 37,8% Y es, incluso, superior a la media de la zona euro, el 42,1%. Por encima sólo encontramos a Suecia (57%), a Holanda (52), a Dinamarca (56%), a Austria y Bélgica (50%), y a Alemania (46%). Compartimos nivel con Italia (43%). Pero, con tipos más bajos encontramos a Portugal (42%), a Irlanda (41%) y a Francia, a Grecia y a todos los nuevos miembros de la UE (40%).
A los españoles nos deberían decir cúanto nos "van a tener" que subir los impuestos y cuántas décadas vamos a estar pagando el desaguisado de la crisis financiera para equilibrar las cuentas del Estado. Porque van a ser décadas...
Mientras, nadie se replantea abrir un debate sobre el ruinoso Estado de las Autonomías, sobre la necesidad de controlar cómo se gastan nuestros impuestos con una agencia independiente del Gobierno. Que nos digan que en España no va a haber "corralito" a mi ya no me tranquiliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario