viernes, 19 de abril de 2013

Fedea detecta "cosas raras" en la reducción del déficit regional de 2012

  • Sugiere que las comunidades postergaron el reconocimiento de gastos el año pasado
  • Recomienda a las comunidades recortar en salarios públicos

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) reconoce el esfuerzo que realizaron las comunidades para reducir el déficit público en 2012, sin embargo, advierte en un informe presentado hoy que al analizar los datos se observan ciertas incongruencias para las que no tiene respuesta. Por ejemplo, destaca que el gasto corriente en bienes y servicios -capítulo que fundamentalmente se destina a la gestión de escuelas y hospitales- registró una caída del 38% en Cantabria y del 26% en Castilla-La Mancha y Baleares. El investigador Juan Rubio, que presentó el informe junto a José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea, destacó que para registrar esos porcentajes, las tres comunidades deberían haber cerrado buena parte de sus colegios y hospitales. Algo que no ha sucedido. "Algo extraño pasa aquí", ha señalado Rubio, que aventuró la posibilidad de que estas comunidades hubieran pospuesto el reconocimiento de gastos de 2012 a 2013. Otra opción es que se hubieran inflado los gastos de 2011. En cualquier caso, puntualizó que se trata de una suposición y reclamó que el Ministerio de Hacienda, además de colgar en su web los datos de ingresos y gastos de las comunidades, los explique.
Las autonomías registraron un déficit del 1,73% en 2012 frente al 3,31% del ejercicio anterior. Fedea alerta que parte de la reducción -0,7 puntos- se explica por los llamados ajustes de contabilidad nacional, es decir, por la aplicación de los criterios contables de la Unión Europea (SEC-95). Por ejemplo, el gasto derivado de las liquidaciones negativas de años anteriores o del pago de facturas contabilizadas en ejercicios pasados no computan como déficit. Ambas cuestiones están claras y no tienen ningún misterio. Sin embargo, bajo el epígrafe de "resto de ajustes" se aplican otras correcciones que no están especificadas. Así, Castilla-La Mancha registró en este apartado una mejora de 1,2 puntos en su cifra de déficit, un dato que llama la atención porque la mayoría de comunidades sufrieron el efecto contrario . "Eso no tiene explicación", indicó Rubio. La comunidad presidida por María Dolores de Cospedal rebajó sus números rojos del 7,87% al 1,53% el año pasado. Un hito sin precedentes.

Extremadura es la otra comunidad que mejoró sus cifras en el epígrafe de "resto de ajustes" de contabilidad nacional. Sin embargo, en ese caso, la causa se encontraría en los ingresos que obtuvo Extremadura después de que el Constitucional dictará que el impuesto sobre los depósitos que aprobó esta comunidad diez años atrás era legal.
Además de exigir más transparencia en las cuentas públicas, Fedea señaló que la información que publica el Ministerio de Hacienda sobre las finanzas de las autonomías contiene importantes errores en la contabilización de la llamada "cuenta 413", que incluye aquellos gastos que se asumen sin respaldo presupuestario.
A pesar de todas estas críticas, Rubio celebró la importante reducción del déficit autonómico, aunque alertó de que se deberá seguir con los ajustes. De hecho, bajo la hipótesis de que los ingresos se mantuvieran en el mismo nivel que en 2012 –un escenario optimista–, los números rojos autonómicos cerrarían en el 1,4% este año, una cifra muy alejada del objetivo de déficit del 0,7% que, por ahora, exige Hacienda. Aunque todo apunta que el Gobierno ofrecerá mayor margen.
 Fedea entiende que las posibilidades de ahorro cada vez son menores y sostiene que la única vía para reducir el gasto pasa por rebajar salarios públicos o reducir la plantilla autonómica.
Más allá del foco autonómico, Fedea no descartó que el déficit del conjunto de la Administración Pública sufra nuevas revisiones y supere finalmente el límite del 7% del PIB. El primer dato ofrecido por el Gobierno apuntaba a un desfase del 6,74%, cifra que el propio Ejecutivo se vio obligado a elevar al 6,98% tras el paso de los técnicos de Eurostat por Madrid.

Propuestas para una reforma fiscal

IRPF: Fedea recomienda limpiar de deducciones el impuesto sobre la renta y rebajar los tipos nominales, que son de los más altos de la UE
Sociedades: En la misma línea que el IRPF, el servicio de estudios entiende que hay margen para rebajar el gravamen si se suprimen beneficios fiscales.
IVA: Aconseja seguir las recomendaciones de Bruselas y reducir el número de productos gravados a tipos reducidos.



FEDEA es la fundación de estudios económicos patrocinada por los mayores bancos y cajas de ahorros de España, junto con algunas de las grandes empresas del país (BBVA, Banco Popular, Santander, Banco de Madrid, Banco de España, Bolsa de Madrid, La Caixa, Banco Sabadell, Caja Madrid, Banco Español de Crédito, Corporación Financiera Alba, Repsol, Iberdrola, Abertis, y otros). Patrocina y financia documentos e informes que promocionan los puntos de vista del capital financiero y de la gran patronal. - Vicenç Navarro -

No hay comentarios: