jueves, 3 de diciembre de 2009

El español tira la toalla por rentabilizar su ahorro por caída de tipos e incertidumbre




Invertia.com

La banca está encantada con la actitud temerosa del ahorrador español. El dinero en cuentas a la vista, aquellas que no se retribuyen, ha batido todas las marcas en octubre con 302.000 millones de euros, un 12% más que en diciembre. Los tipos bajos y la incertidumbre están detrás de la formación de esta bolsa de liquidez, al tiempo que justifican el fuerte crecimiento de los depósitos con plazo a más de dos años.

Los bancos pasarían graves apuros si los ciudadanos decidieran al unísono retirar todo el dinero de los depósitos a la vista. El coste para el sistema financiero que opera en España de este hipotético, e improbable, escenario sería de 8.200 millones de euros, el 90% del beneficio neto acumulado en el primer semestre. Aunque más allá de estas especulaciones, cada vez es más patente que el ahorrador no saca partido a su dinero.

Según cifras del Banco de España, el dinero que los hogares tienen en cuentas a la vista alcanza los 302.389 millones de euros en octubre, un 12% más que a cierre de diciembre y un 15% por encima del dato de hace un año. Se trata de la mayor cifra de la historia y la primera vez que se superan los 0,3 billones en dato mensual.

La bajada de tipos resta atractivo a los depósitos remunerados, sobre todo aquellos que tienen un plazo de vencimiento inferior aun año, por lo que el ahorrador prefiere la absoluta liquidez por lo que pueda pasar. El miedo a que empeore la situación del sector financiero se refleja en estos datos. También indica que la subida de las bolsas o el buen comportamiento de la deuda no son suficientes para la asunción de más riesgo.

Los analistas creen que esta bolsa de liquidez puede ayudar a la consolidación de las alzas del mercado de renta variable, pero las pésimas perspectivas macroeconómicas (tasa de paro del 20%, contracción del PIB en 2010 y escaso crecimiento en 2011, incertidumbre en el sector inmobiliario) moldean esta actitud conservadora del español en la gestión de su ahorro.

El efectivo y los depósitos de las familias españolas crecieron un 7% anual en el segundo trimestre del año hasta los 823.000 millones, en tanto que el dinero invertido en renta fija disminuyó en el mismo periodo un 10% hasta 49.300 millones, según datos del supervisor bancario. El dinero en todo lo relacionado con la renta variable (acciones, fondos) cayó el 25% a 501.000 millones.

EL DINERO SALE DE LOS DEPÓSITOS A PLAZO

El engorde de los depósitos sin remunerar viene acompañado por una menor apetencia por las cuentas a plazo. De los más de 409.000 millones de cierre de 2008 se ha pasado a 390.500 millones en octubre de este año, un 4,6% menos debido a la brusca caída de tipos de interés. Si en octubre del año pasado la banca captó más de 65.000 millones a un tipo del 5,04%, este año la cifra ha caído a 50.000 millones al 2,19%.

La tendencia es que el español ingrese cada vez menos dinero nuevo en cuentas hasta un año (36.900 millones en octubre de 2009 frente a 59.700 del mismo mes de 2008), aunque a cambio es cada vez más patente el interés por confiar el ahorro a cuentas con vencimiento a más de dos años (8.526 millones frente a 719). Mayor rentabilidad a cambio de menor liquidez, aunque esta máxima no está tan clara.

Según los datos del Banco de España, el tipo medio de las cuentas a más de dos años es del 2,34%, frente al 2,19% de las de menos de un año. Una diferencia minúscula a cambio de un compromiso de permanencia mayúsculo, lo que indica la fuerza comercial de las redes de sucursales de bancos y cajas. Toca colocar al cliente productos de largo plazo que aseguran a la entidad liquidez barata si los tipos comienzan a subir.

La historia demuestra que a una entidad le sale más barata y estable la financiación con depósitos al plazo más largo. Entre 2004 y 2009, el tipo medio de los saldos vivos en el ahorro a más de dos años ha estado comprendido entre el 2,23% de octubre de este año y el 2,93% de noviembre de 2008, mientras que el ahorro a menos de un año ha oscilado entre el 4,47% de octubre de 2008 y el 2,03% de final de 2004.

No hay comentarios: