Los inmigrantes no vuelven a casa pese a que el paro se ceba en ellos


Aunque en noviembre se atenuó el incremento del desempleo, con 60.593 nuevos parados, más de 100.000 personas menos que en el mismo mes del año anterior, el número de desempleados se situó en la cifra récord de 3,8 millones. El colectivo de inmigrante ha sido el que más ha sufrido la pérdida de trabajo en este mes en términos proporcionales, ya que más de un tercio de los nuevos parados, 22.079 personas, corresponde a trabajadores extranjeros hasta situar el total de parados de este colectivo en 551.306. En el último año, cerca de 171.660 trabajadores inmigrantes se han quedado en el paro, lo que supone un incremento del 42,22%.
La aceleración del paro extranjero se ha venido notando, fundamentalmente, en los últimos meses. Si bien es cierto que en agosto apenas aumentó en 6.492 personas frente a más de los 80.000 desempleados del total, la tendencia se ha invertido desde que terminó la campaña estival. Así en octubre también rozó el tercio de los nuevos parados.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la población inmigrante también ha ido perdiendo terreno, ya que se ha situado en los 1,8 millones, tras haberse situado por encima de los dos millones. Hostelería, construcción y comercio son los sectores donde se concentran el mayor número de trabajadores extranjeros. Sin embargo, a pesar de que la crisis se ha cebado en estos sectores: al principio fue la construcción, pero la caída del consumo provocada por el aumento del paro ha golpeado sucesivamente a los otros dos, los inmigrantes deciden quedarse en nuestro país.
Así, según los datos del Ministerio de Trabajo de noviembre, el programa de retorno voluntario sólo ha recibido 8.724 solicitudes de desempleados, a los que se han sumado 1.581 familiares. A estos, hay que añadir los 3.160 retornados en 2009 gracias al programa de Retorno Humanitario de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración Así, está diseñado para que aquellos trabajadores extracomunitarios que se encuentren en situación de desempleo puedan percibir su prestación contributiva a través del abono acumulado de la misma.
La Comunidad de Madrid, 1.857, Cataluña, 1.432, y la Comunidad Valenciana, 1.234 han concentrado el grueso de las peticiones.
En cuanto al origen, los países latinoamericanos son los principales receptores de inmigrantes amparados en este programa. Destacan Ecuador (44%) y Colombia (18%), contratados fundamentalmente en construcción y servicio doméstico; a cierta distancia, Argentina (9,7%), Perú (8,6%) y Brasil (5,3%); y en menor medida Chile (4,1%) y Uruguay (3,6%).
La cuantía media de las prestaciones acumuladas reconocidas hasta el momento asciende a 9.148,27 euros, habiéndose abonado ya una cantidad cercana a 52 millones de euros desde el comienzo del Plan. Además se han concedido ayudas para financiar el viaje de retorno a 3.706 beneficiarios del programa. A estas ayudas para el viaje se han destinado 3.451.510,71 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario